La Gramática de la fuerza (1)



A propósito de eso: aquí un curioso comentario desde la lectura progobierno. Las negritas, en este caso, van por la casa:

"Tratando de ser objetivo, uno de los vigilantes aparentemente comete un error al sacar y disparar una pistola, aún cuando no hirió a nadie".

Es triste, pero esa es la respuesta que, a estas horas, el bolivarianismo parece haber convertido en plantilla comunicacional.

Una opción, una alternativa: decir que no, que esa reacción no es justificable, que esa acción debería ser llevada ante la justicia y traer consigo el peso proporcional de la ley, que nadie, que absolutamente nadie tiene el derecho de aparamentemente cometer el error de sacar y disparar una pistola, que cuando decimos nadie nos referimos a todo el mundo, aunque el pistolero, una vez más, pertenezca a esa peligrosa categoría que significa contar seres humanos en función a si son o o no de los nuestros.

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 9:35 p. m., ,


Mensajes Subliminales o Ciencia Neolengual

El ministro Lara ha decidido iniciar un juicio contra la cadena de noticias CNN y el canal de noticias Globovision por el supuesto delito de trasmitir mensajes subliminales en su programación.

No conozco el propósito implícito de esos mensajes y, en tanto la calificación de subliminales, mucho menos he tenido posibilidad de constatar la existencia de tales contenidos pues, precisamente, un mensaje subliminal debería distinguirse, precisamente, por el hecho de serlo. Debo decir que tampoco tengo interés en asumir la defensa de unas emisoras de televisión ante las cuales no tengo ningún compromiso económico, político o personal manifiesto que no sea la libertad política de responder, dentro de la medida de mis posibilidades ciudadanas, ante lo que evalúo como un hecho desproporcionado de desequilibrio de poder. Es por eso que me interesa, más bien, destacar el fenómeno neolengual que subyace a ese insigne patolengua dodoblemásbueno que es el ministro Lara.

En todo caso, creo que no estaría de más decir que, al menos hasta ahora, todo me hace pensar que existo y, junto al hecho de existir, veo con preocupación el uso tendencioso que el neogobierno sistemáticamente ha hecho del término subliminal en los últimos meses en un gesto que, de modo evidente, contradice sus supuestas banderas de veracidad de la información.

Puestos a historiar, desde diciembre de 2006, el ministro Lara ya ha utilizado la noción de mensajes subliminales como parte de los motivos que dieron lugar al cierre de la televisora RCTV.

Curiosamente, es solo ahora que el ministro Lara decide propulsar una demanda ante los tribunales bolivarianos (que en esta hora son otros operadores políticos del neogobierno) contra el canal de noticias globovisión.

La nota de prensa del neoministerio de comunicación indica:

El Ministro Lara presentó el video de dicho programa, correspondiente al 01 de mayo, donde se muestran imágenes del atentado a Juan Pablo II en la plaza San Pedro hace 26 años, acompañadas por las notas musicales “Tengan fe que esto no se acaba aquí”, pieza musical perteneciente a Rubén Blades.

Lara explicó que estudios realizados por semiólogos y analistas en comunicación masiva, además de los consejeros del Ministerio que él dirige e incluso por asesores independientes que fueron consultados sobre este caso, han concluido que el propósito de la asociación de estas imágenes con esta letra musical es incitar al asesinato contra el presidente de Venezuela, de manera técnica “instigación al homicidio”, lo cual está debidamente penalizado en las leyes de la República.

De acuerdo con Lara “En Venezuela existe un contexto, hecho público, notorio y comunicacional, debido a que el Jefe de Estado en distintos momentos ha denunciado que hay planes para asesinarlo, que hay grupos que entre sus planes de acción política tienen previsto un magnicidio en su persona.


La denuncia realizada por el ministro Lara puede comprenderse mejor en el Comunicado que el canal de noticias denunciado ha publicado el día de hoy.

La parte que viene a cuento dice así:

El hecho denunciado se centra en una entrevista realizada por el conductor del programa, Leopoldo Castillo, a Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, quien estaba comentando el caso del cierre de la televisora RCTV. Al culminar un segmento de la entrevista y justo antes de darle el pase a la publicidad, tal como se venía haciendo en los días anteriores, se difundió una "coletilla" (imágenes de presentación gráfica de un programa cuya duración no es mayor al tiempo de un comercial de TV) de un video contentivo de imágenes históricas de los 53 años de RCTV, concretamente se trataba de la imagen del atentado realizado al Papa Juan Pablo II. Mientras se difundía la referida imagen, el musicalizador del programa puso al aire una parte de la canción "Tengan fe" de Rubén Blades que incluye la frase "esto no termina aquí", canción que había sido utilizada varias veces en dicho programa en la última semana.

Según las declaraciones del Ministro Lara, de la conjunción de esas imágenes y la música se infiere entonces que GLOBOVISIÓN estaría instigando al magnicidio del Presidente Chávez. Resulta evidente que la combinación de estos dos elementos no podría jamás interpretarse como un llamado al magnicidio. Se trata de imágenes históricas, ampliamente repetidas por todas las televisoras del mundo y que en este caso lo que hacen es recordar que RCTV cubrió hechos de especial trascendencia como fue el atentado del que, afortunadamente, el Santo Padre sobrevivió. Se trata por ende de una denuncia temeraria, que no consigue sustento alguno ni lógico ni jurídico y que lo que busca es amedrentar a este medio independiente para que cese de informar sobre los acontecimientos que se viven en el país (...)

Lo primero que resulta curioso (entre tantas curiosidades) es el halo científico que el ministro Lara parece querer asociar a sus denuncias de mensajería subliminal. Resulta más curioso aún que las figuras en las que el ministro Lara respalde su denuncia sean supuestos semiólogos y analistas de la comunicación masiva, así, en abstracto, y que esté fuera de la discusión la opinión experta de especialistas en el área de la psicología, quienes después de todo vendrían a ser figuras de experticie clave, si es que acaso la discusión fuese (como no parece serlo) una discusión de contenidos más que una discusión política.

El motivo para ello quizá sea sencillo: existe una larga discusión dentro de las áreas de psicología de la percepción, la psicología experimental y la psicología social (por solo citar a las áreas que podrían estar más relacionadas con el tema de la subliminalidad) respecto a la supuesta legitimidad de la discusión respecto a los contenidos subliminales.

Esta discusión es más compleja en la medida en que se asume que el potencial impacto de los mensajes subliminales está condicionado a una multiplicidad de variables de exposición del mensaje que supera, con creces, la visión simplista de un intrincado comando ordenatorio, tal como parece querer sugerir el ministro Lara (v.g: "Quisieron matar al papa; luego, podría ser una buena idea que alguien quiera cometar un acto análogo contra el presidente de la república").

Dicho en dos platos: un mensaje es subliminal en la medida en que, debido a la naturaleza encubierta de su presentación dentro de otro estímulo o, en la medida en que se presenta de manera breve dentro de otra secuencia de imágenes (v.g: una imagen dentro de una serie de imágenes de una grabación, tal como opera el fenómeno phi) esta logra impactar al perceptor, pero este impacto ocurre por debajo del límite de percepción (conocido en psicofísica como limen, o umbral perceptivo) y sus efectos plausibles parecen tener que ver, en caso de existir, con una cierta predisposición emocional a un contenido afectivo.

Lo que importa decir aquí es que la naturaleza subliminal de un mensaje (en caso de que tal cosa pueda ser considerada con seriedad como una amenaza real) está condicionada, precisamente, por la ocurrencia de un fenómeno perceptivo encubierto que escapa al marco del procesamiento consciente, no por la asociación realizada ante las posibles intenciones o propósitos del generador de ese mensaje, situación que resulta realmente difícil de calificar a menos que se sea el ministro Lara o, tal vez, el neotribunal bolivariano, instancia que en los últimos tiempos parece comenzar a caracterizarse por un desmesurado virtuosismo en la retórica de la fantasía.

Así las cosas, sería difícil sostener que la sola aparición de una canción junto a la imagen del atentado perpetrado contra el papa Wojtyla en la década de los 80 implique, por sí solo, un fenómeno de subliminalidad.

Lo que sí parece estar claro (y esto podría ser el filón que apuntala el interés del ministro Lara) es el sugestivo poder persuasivo que se esconde detrás de la idea de mensaje subliminal como parte de la cultura de masas. Un poder persuasivo que no está demasiado lejos de las apetitosas teorías del complot así como la vulgarización de otros contenidos de investigación en ciencia.

Algo de esto puede verse reflejado en un paper titulado Percepción Subliminal: hechos y falacias, publicado en Skeptical Inquirer, Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, Spring 1992, pp. 273-81, en el cual se comenta, más allá de un tono irremisiblemente conversador, un par de ideas interesantes. Una traducción rápida de ese paper viene a decir lo siguiente:

La publicidad subliminal y los efectos psicoterapéuticos provenientes de cassettes subliminales son ideas cuyo status científico parece estar al mismo nivel de las pulseras de cobre que se utilizan para curar la artritis. Ni siquiera las especulaciones más liberales con respecto al uso de las técnicas subliminales para propósitos “prácticos” evidencian alguna utilidad respecto a estas prácticas (Bornstein, 1989). ¿La pregunta interesante que hay que hacerse no es “las técnicas la publicidad subliminal o las cintas de audio subliminal funcionan”? Sino, más bien, ¿cómo tales ideas inverosímiles adquirieron tan indeseado manto de respetabilidad científica? La respuesta implica una compleja interacción de actitudes públicas hacia la ciencia, el modo como las ciencias sociales se populariza en los medios de comunicación, y el modo como la comunidad científica se comunica con todos aquellos que se encuentran fuera de la comunidad científica (…).

Según Burnham (1987), la superstición ha triunfado sobre la racionalidad y el escepticismo en parte porque los científicos no han logrado calzar muy bien en un estilo de comunicación de la ciencia basado en el resumen, simplificación y traducción de los resultados científicos tal como los medios de comunicación intentan comunicar la información para las más amplias audiencias. La función de popularizar ciencia y salud ahora es realizada por periodistas y educadores. Por lo tanto, muchos asuntos, incluyendo éste, reciben coberturas que, en el mejor de los casos, son deficientes en la información de fondo y fuera de un contexto significativo, y en la peor de los casos, son fragmentarios y engañazos. Una confusión adicional es causada por la tendencia entre periodistas de fabricar controversias donde no existen a partir de la yuxtaposición de declaraciones de “autoridades” que se contradicen unas a otras. Si todas las autoridades (incluyendo aquellas que tienen intereses económicos en sus posiciones) son igualmente admisibles, las controversias abundan


Puestos a presumir la buena fe del neoministro Lara (ejercicio hipotético dudoso), quizá se podría pensar que su denuncia podría acercarse a sugerir la existencia de un fenómeno más cercano a los estudios de la pragmática, tal como podría ser el caso de una implicatura. Como comenta una página de internet que ahora mismo tengo a la mano:

Grice (1975) fue el introductor del concepto de implicatura, que equivale al “significado añadido” presente en los enunciados de la lengua natural, y que deriva de factores de tipo conversacional basados en la distinción fundamental entre lo que se dice y lo que se comunica. Lo que se dice equivale al contenido proposicional del enunciado desde el punto de vista lógico, mientras que lo que se comunica es toda la información que se transmite en el enunciado, pero que es diferente en cuanto al contenido proposicional. Como, en consecuencia, resulta en un contenido implícito recibe el nombre de implicatura y equivale a la distancia intermedia entra la intención del emisor y el significado de cada expresión.

En todo caso, poco importa. Todo parece indicar que la neolengua bolivariana ha hecho y seguirá haciendo importantes aportaciones al diccionario privado de su propia ciencia neolengual.

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 11:49 p. m., ,


razonamientos neolibertarios (1)

Hoy cierra la televisora RCTV. Como estaba anunciado desde diciembre de 2006.

Aun así, el gobierno nacional y sus operadores insisten en que no se trata de un cierre, sino de un acto administrativo simple: el final de una concesión.

Mucho más que discutir la medida suficientemente documentada en diferentes lugares durante todos estos meses, me parece más interesante revisar algunos de los razonamientos de la neobolivarianidad al respecto.

En realidad, la red está repleta de ellas. Me concentro a documentar solo cuatro. La primera, es una propaganda realizada por el que debería ser el canal del Estado venezolano pero que, en la práctica, cumple las veces de canal del gobierno venezolano.

La propaganda puede ser vista aquí y no requiere otros comentarios distintos al hecho de que tal episodio de estigmatización y escarnio público ha sido pagado con fondos del estado neovenezolano.

Haciendo uno que otro salto me encuentro con esta nota publicada en un portal autocalificado como un portal de información favorable al gobierno nacional y que viene a ilustrar de un modo elocuente el discurso gobiernero ante las personas que le adversan. Dice así:

La Venezuela de los antivalores, del culto a la incultura, de la chabacanería, de la mediocridad sin fin eso representa la fulana norkis. ¿Cuál es el talento que posee? Mostrar su voluptuoso cuerpo, semidesnudo, ante las cámaras de TV. Así se hizo famosa, dice ella misma. Mostrándole una fotito de su exuberante figura a una cuerda de estafadores de la moral. Verdaderos deshuesadores de la cultura. Cree la niña humilde que “viene del barrio” que su mediocre representación culebresca es sinónimo de cultura. Su hueco cerebro es incapaz de sospechar que existe una forma diferente para ganarse la vida, ése ha sido siempre el eterno dilema de las meretrices. En sus patéticas palabras y su artificial llanto no hay algo que haga pensar que posea un don diferente al de menearle el trasero a algún alto ejecutivo de rctv u otro lupanar similar. Defiende la libertad, alega. Nadie le preguntó, argumenta. ¿Acaso consulta don chulo con la sociedad venezolana la clase de programas televisivos que nos gusta ver en las pantallas de rctv? ¿Acaso las telenovelas de don chulo son un canto a la libertad laboral y sindical en rctv? Definitivamente, el pernicioso efecto corruptor de la moral que programas televisivos como la teleculebras que defiende la fulana norkis debe ser erradicado. Es ella el ejemplo perfecto para mostrarle al mundo cuán hondo ha caído la cultura en Venezuela a causa de una bandada de hampones que han hecho de la televisión un tugurio tan infeccioso como el peor de los virus. Una pandemia que azota nuestras escuelas y liceos. Baste recordar el caso del porno video supuestamente robado a roxana díaz. Luego de escasos meses de haberse olvidado el asunto, la fulana roxana efectuó “la venta” de su almanaque erótico. Obviamente, la preventa fue el asqueroso porno video. Ésa es la “libertad” que defiende la humilde fulana que “viene del barrio” adonde lo único que llega es la asqueante señal de rctv... hasta el 28, el 28 el 28. Si, la fulana norkis tiene razón, ella es libre de prostituirse y Palyboy TV, igual que don chulo, también contrata con fotitos, el curriculo (perdón por el acento) lo usan para otros menesteres...


Ayer, un blog progobierno subía esta otra nota de inefable calificación:

Saludos camaradas queridos lectores, estoy con parte de mi batallón frente a rctv está hablando Flavia Gleske en está momento. Pobre gentusa debería matarlos por infelices.Y lo que más me arrecha es que ninguno de estos malditos escualidos me reconoce tantas fotos que he puesto y nadio sabe quién soy. granielito es como medio marico anda con un tipo para todos los lados novio, espaldero ? ? ?.Están regalando curda como la otra vez polar y regional. Será pal calor. Puro alienado es lo que hay en está vaina puro disociado.Está mierda ni merece vivir será que dios no existe?

En un tono significativamente menos vulgar, un blog firmado por una ingeniero en telecomunicaciones que se declara chavista hasta los huesos (sic!), titulado Pa`que no lloren les expropiamos las antenas, intenta un ejercicio de razonamiento económico que legitima la medida dictada por el TSJ a partir del cual, los equipos pertenecientes a la empresa rctv pasan a estar controlados por el estado venezolano por supuestos motivos de defensa de derechos. El post concluye con este gesto que hace recordar los mecanismos característicos de la legitimación de los actos violentos por medios racionales:

si estudiamos el caso RCTVas se dará usted cuenta que RCTVas solo tiene la opción de desocupar el terreno prestado, desmontando sus transmisor/antena (que ya no le servirá porque es especifico de esa frecuencia) y desmantelar su torre, esto ultimo cuesta casi lo mismo que la instalación de una nueva ya que deben usar vehículos de doble tracción para transportar los escombros (es un parque nacional, debe quedar como si nunca existió la torre!) y luego re-forestar...
Lo único "de valor" en todo esto es el transmisor/antena, que esta depreciado en costo por 53 anos de uso! y que solo se lo pueden vender a otro estado que este interesado ¿?; como esto funciona solo a una frecuencia y ya la perdieron, no lo pueden encender en el territorio nacional, ya que violarían la reglamentación de interferencia electromagnética (motivo por el cual fueron decomisados hace algún tiempo equipos a Globovision).
En el supuesto negado de que otro país estuviese interesado en los depreciados equipos, los costos de transporte de los mismos superarían su precio de venta...
Así pues Pa que no lloren... Les expropiamos las antenas!

Estos son algunos de los comentarios tranquilizadores que despierta semejante barbaridad. Un sujeto de nombre Yosmary dice:

Favor que le hace el gobierno!!!

Otro:

Glora que bueno contar con tu conocimiento- Muy claro, facil de entender y dejando muy en claro el tipo de manipulacion que RCTV nos quiere hacer.

Este otro:

Gloria necesitaba leerte, ahora si me quedó clarito todo...estoy viendo la marcha de RCTV donde denuncian "el robo" del gobierno a los equipos de la planta, pero claro, con tu explicación ya lo entiendo...de ninguna manera ellos no van a poder usar esos equipos mas nunca, en ninguna parte del país, y si acaso, lo usarían o venderían a una señal en el exterior y les saldría mas caro trasladarlos...

Gracias Gloria por ilustrarnos!


El post y los comentarios parecen no tener nada qué decir ante el hecho que la medida dictada por el tribunal supremo de justicia representa una sentencia en la que la parte acusadora, que solicita una medida cautelar innominada contra el presidente de la república neobolivariana y el ministro de neocomunicaciones, recibe la admisión de tal medida, al tiempo que la sala dicta sentencia respecto a la operatividad de los equipos pertenecientes a rctv con el siguiente argumento:

1. ACUERDA el uso de la frecuencia que ha sido asignada para televisión abierta en la red de transporte y teledifusión que incluye entre otros, microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica (...)

2. Se ASIGNA a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el derecho de uso de los equipos necesarios para las operaciones anteriormente mencionadas, quedando a su disposición y responsabilidad, como ente regulador del servicio de telecomunicaciones, acordar su uso al operador que a tal efecto disponga, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

3. Asimismo, se ORDENA al Ministerio del Poder Popular para la Defensa garantizar los derechos constitucionales de las partes involucradas en el presente caso, para lo cual deberá custodiar, controlar y vigilar de forma constante el uso de instalaciones y equipos tales como microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, ubicados en a nivel nacional y necesarios para el uso de la frecuencia que ha sido asignada para televisión abierta en la red de transporte y teledifusión.


En la práctica, el cumplimiento del derecho a la información queda protegido en la medida en que la nueva televisora que ocupará la señal que anteriormente utilizaba rctv tendrá la oportunidad de valerse de los equipos radioeléctricos que la otra compañía, en su momento, adquirió.

En otras palabras: el derecho a la expresión queda garantizado según la medida, no por el hecho de que un operador pueda gozar del beneficio de expresarse libremente sin represalias, sino por el hecho de que el estado pueda eliminar de facto su posibilidad de expresión, apropiarse de sus equipos y, al mismo tiempo, colocar en su lugar a otro operador comunicacional que, siendo nombrado y financiado por el propio gobierno, habrá de defender los derechos sociales de comunicación en los términos que, naturalmente, dicta el propio gobierno.

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 11:19 a. m., ,


Stranger than fiction

"¿Qué está pasando realmente en Venezuela? Ya nadie lo sabe: la realidad y la ficción se han mezclado de una manera tal, que la verdad parece mentira y la mentira parece verdad. Quien esto escribe no tiene ninguna idea de lo que está sucediendo, pero sí puede dar cuenta, al menos, de las cosas que ve, así de primera fuente, que le han sucedido en su entorno inmediato:

Yo creo que no hay escasez, pero sí noté que el otro día, en mi casa, apareció un bistec en mi plato y yo comenté con cierto asombro: “Cónchale, ¡carne!”. Recuerdo que eso antes no me llamaba la atención, yo comía sin pensar.

Noto también que hace bastante tiempo que no me invitan a una parrilla. Pero de ahí a que haya problemas con el producto y su distribución, no me atrevo a formular ninguna hipótesis. Es muy probable que sólo sea un problema de mi urbanización. Yo sí vi a una vecina metiendo carne para su casa de noche, pero no me atrevería a jurarlo, estaba lejos, no llevaba los lentes. Quizá era sólo un hombre.

-Noté, por ejemplo, que el portugués del supermercado de enfrente ya no acomoda los huevos en su santo lugar, junto a las papas, sino que deja las cajas directamente al lado de la registradora. Noto también a las amas de casa correr y agarrar de a dos docenas. Creo que el ministro tiene razón, aquí lo que ha aumentado es el consumo. Culpa también de Claudio Nazoa y su campaña “¡coman huevo!”. Por cierto que se ha anunciado el cambio del lema, ya no será “coman”, sino “cálense ese… “.

-Yo no creo que estén obligando a la gente a nada. Esos bien pueden ser rumores golpistas: sólo oí a una señora, funcionaria pública, decir que le habían solicitado que se inscribiera y recibió luego una carta en la que se le agradecía por “su decisión”.

Una amiga, dueña de negocio, recibió otra carta de un ministerio cuyo nombre se me escapa (ahora que lo pienso bien no sé ni siquiera si es un ministerio del actual gobierno o de alguno anterior, o de otro país). En ella se le agradece la “contribución voluntaria” con 22 millones de bolívares. Como dato curioso, la carta de agradecimiento llegó antes de que ella enviara la colaboración. Esto no muestra otra cosa que la eficiencia de nuestro sistema de correos. Igualmente mi amiga, más por pena que por otra cosa, envió el dinero, atenta al principio de que el orden de los factores no altera el producto".

Texto vía: Laureano Márquez

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 10:10 p. m., ,


La importancia de las instrucciones

Vía: Diario Vea

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 10:13 p. m., ,


Hablar desde el poder

De tanto en tanto me encuentro en la prensa con algunas de las cosas en las que anda el vicepresidente de la república bolivariana, Jorge Rodríguez Gómez, quien alguna vez se dedicó a oficios más benévolos, como es el caso de la literatura y estando en eso, hasta escribió un libro de cuentos que, en lo personal, siempre me ha parecido un buen libro.

Esa, sin embargo, parece ser otra época. Leyendo unas declaraciones no recogidas en la televisora presidencial pienso que se trata, además, de otra estética.

Dice Rodríguez, en un discurso como promotor del partido único socialista:

Este río rojo, este río hermoso, este río claro es sin duda, de este partido que nace, ese muchachito que está empezando a nacer con fuerza, con piernas de futuro, no lo para nadie. Adelante compatriotas porque amamos la vida decimos: ¡Patria, socialismo o muerte! Venceremos. A inscribirse todo el mundo, que nadie se quede fuera en esta gloriosa jornada.

No deja de producir alguna tristeza pensar que, apenas unos cinco, seis años atrás, cuando escribía una colaboración regular para el diario El Nacional, cuando era escritor, Rodríguez Gómez compuso un texto que (en aquella fecha) guardé como quien guarda algo de verdadero valor y que parece estar tan lejos de esas consignas que, al parecer, ahora son su nuevo trabajo. El texto es este:

Debo a Borges el terror por los espejos y un cierto desdén tierno por los políticos. Sobre todo porque he sido o fui uno de ellos, participante de la torta demagógica, cultor del acto de magia que implica convencer a los demás, los silenciosos, de lo imposible, sus sueños más recónditos masticados y vomitados en forma de discurso. Constituyente y democracia, dictadura, congreso, gabinete, referéndum, abstención, son, para decirlo con pedantería, piezas de un ajedrez que en nuestro país no llega ni a ludo, damas chinas psicóticas pendiente de la amenaza de que los jugadores pateen el tablero en un acto desesperado. Prefiero, desde la distancia, verlos cambiar de ropaje con habilidades de tramoyista, ajustarse máscaras que se trasmutan con la velocidad de un suspiro, repetir parlamentos escritos sólo para ellos, y para otros, los que vendrán después, y los otros, los que sustituirán a estos, y los otros, los que cambiarán las cosas que los últimos destrozaron. Hoy es diputado quien ayer fue ministro, quien ayer fue perseguido, quien mañana será constituyente, oposición, conspirador, alcalde: una foto cansada envejeciendo en un poste, una arenga, una consigna.

Tenía razón entonces. Es difícil imaginar qué podrá pensar ahora mismo de aquello que alguna vez escribió. O lo que es lo mismo: de aquello que alguna vez fue.

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 9:29 p. m., ,