Said

Si bien es cierto (y resulta incluso desalentador) que las principales fuentes de información están sin embargo controladas por los intereses de los más poderosos y, en consencuencia, por los antagonistas mismos a los que uno combate y ataca, también es verdad que hay una energía intelectual relativamente móvil que puede beneficiarse de las plataformas disponibles hasta conseguir multiplicarlas. Así pues, por una parte hay seis enormes multinacionales presididas por seis hombres que controlan la mayor parte de las imágenes y noticias que se difunden por todo el mundo. Por otra, están los intelectuales independientes que conforman en realidad una comunidad incipiente, aislada físicamente entre sí pero conectada de muy diversos modos a un gran número de comunidades de activistas que los medios de comunicación más importantes eluden, pero que no obstante disponen de hecho de otras variedades de lo que Swift denominaba con sarcasmo "artefactos oratorios". Pensemos en el impresionante abanico de posibilidades que ofrece la tarima del conferenciante, el panfleto, la radio, las revistas alternativas, los periódicos, las entrevistas, las concentraciones, el púlpito de una iglesia e internet, por citar solo algunas. Es cierto que resulta un inconveniente considerable descubrir que es poco probable que a uno le hagan una entrevista para el programa NewsHour de la PBS o Nightline de la ABC, y que si de hecho nos preguntan, nos ofrecerán un solo minuto aislado e inaprensible. Pero después quizá sí se presenten otras ocasiones, y no en el formato de un pellizco de tiempo, sino más bien en tramos más amplios. De modo que la rapidez es un arma de doble filo. Tenemos la rapidez del estilo reduccionista de los eslóganes, que constituye el ragos principal del discurso de los expertos -certero, rápido formulario, y de apariencia pragmática-, y tenemos la rapidez de respuesta y el formato que los intelectuales y ciertamente muchos ciudadanos pueden aprovechar con el fin de ofrecer manifestaciones más completas y plenas de un punto de vista alternativo. Estoy sugiriendo que, si aprovechamos lo que está a nuestro alcance bajo numerosas plataformas de muy diverso cuño (o "escenarios ambulantes", otra expresión de Swift) y la disposición alerta y creativa de un intelectual que las sepa rentabilizar (es decir, plataformas que no están al alcance de la personalidad televisiva, no del experto o el candidato político, y que no pueden quedar eclipsadas por ellos), se puede iniciar una discusión más amplia

Edward Said (2006). La función pública de los escritores e intelectuales. En: Humanismo y Crítica Democrática. Caracas: Debate.

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 6:35 a. m., ,


Incapacidades Totales

Leo en The Devil´s Excrement un post titulado: An example of how the Military cadre running Venezuela is ripping us off day after day. Allí me entero de un par de cosas:

1. Que el ministerio del poder popular para la defensa acaba de ascender, por orden del presidentede la república bolivariana de venezuela, la pensión del ciudadano José David Cabello Rondón en un 100%, debido a la incapacidad total que experimenta para cumplir sus funciones.

2. Que el ciudadano José David Cabello Rondón es hermano del gobernador del estado bolivariano de Miranda, Diosdado Cabello.

3. Que, además de su incapacidad total, firmada en los primeros días de febrero, el ciudadano incapacitado José David Cabello Rondón se desempeña como ministro del poder popular para la infraestructura.

Como comenta The Devil`s Excrement:

Más allá de algo de sobrepeso, Cabello se ve bastante sano sin requerir ningún tipo de ayuda para la realización de sus actividades como Ministro, contradiciendo el generoso decreto arriba señalado. Nótese que Cabello, debido a su edad, no cumplió ni siquiera con 25 años en la milicia pero ha recibido una pensión especial nada menos que por el Presidentes Hugo Chávez.

Una rápida e indolente búsqueda en internet nos permite constatar que el ciudadano incapacitado José David Cabello Rondón fue nombrado Ministro de Infraestructura según gaceta oficial Número 38.470, bajo el Decreto Número 4.639, el 30 de Junio de 2006. (Uno podría considerar deseable que el nombramiento de un ciudadano incapacitado totalmente para trabajar que sea nombrado ministro no sea, después de todo, un doloroso chiste de humor negro, naturalmente).

Pese a los percances de su incapacidad total, este nombramiento resultó ser la culmincación de un proceso bastante acelerado en las áreas de la infraestructura ministerial: solo unos meses antes, apenas a finales de marzo de 2006, bajo decreto N° 4.385, de la Gaceta Oficial N° 38.405 el ciudadano incapacitado había sido nombrado viceministro encargado de ese mismo ministerio, cargo que ocupó al tiempo que se desempeñaba como director general del Instituto Autónomo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM), organismo que dirigió desde marzo del 2004.

Una muestra de la rapidez de su ascenso está en que la distancia entre la primera y la segunda gaceta oficial es de apenas 65 decretos.

Naturalmente, si es de ser precavidos, quedaría la incógnita de si, entre el 30 de Junio de 2006 y la fecha de publicación del decreto firmado por el ministro para el poder popular Baduel pudo haber ocurrido algún descalabro en la salud del ciudadano incapacitado José David Cabello Rondón. Un rápido link al Ministerio del poder popular para la Infraestructura permite constatar lo que, de entrada, ya se podría imaginar: para el domingo 18 de marzo de 2007, el ciudadano incapacitado José David Cabellos Rondón, con aumento del 100% de su pensión, es el actual ministro de infraestructura.

La historia no tendría nada de extraña, en una cultura política caracterizada por esos pequeños actos de pillaje. Lo significativo, lo realmente significativo, es que la lucha contra la corrupción ha sido, desde el ya remoto año de 1998, una bandera política tanto nacional como internacional del bolivarianismo.

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 3:32 p. m., ,


Sonidos

Vía el blog de Israel Centeno me encuentro con un post titulado Sonidos de la Furia donde puede leerse este episodio:

La semana anterior crucé una alcabala, estaban unos oficiales de tránsito terrestre y la Guardia Nacional en el puesto de Luís Hurtado, en la carretera vía a El Junquito. Mi primer impulso fue el de orillarme a coger aire, respirar, dar vuelta; allí estaban ellos, han cambiado los Fal por los Kalisnikov, pero no así la expresión carroñera. Hice un inventario: licencia, sí. Papeles del carro, sí. Cédula, sí. Certificado médico, vencido. Ah vaina, los vi con detenimiento, estaban haciendo circular la pequeña cola que se formaba frente a ellos, repartían algo; pensé: son unos panfletos: ponte el cinturón de seguridad, si conduces no bebas o amárrate a la vida; una campaña para prevenir accidentes; no me detendrían ni se les ocurriría constatar la fecha de vencimiento de mi certificado médico; a cambio, tomaría el panfleto educativo y continuaría mi plan de hacer la ruta de El Jarillo. Bajé el vidrio, extendí la mano y por reflejo la retiré, era un absurdo, estos guardianes de la carretera regalaban unos CDs muy rojos, en la cubierta resaltaba el torso inmenso y sonriente del rey y teniente coronel Hugo Chávez junto a la figura aperada del alcalde Barreto: “Sonidos de Caracas”. En otra circunstancia hubiese cabido la expresión, música para mis oídos; no pasa nada. Devolví el disco y el oficial lo lanzó de vuelta y con violencia al interior de mi auto, tuve reflejos y esquivé el roce cortante del regalo impuesto, pensé en contradevolverlo, en tirarlo más adelante, en deshacerme de él, retomar mis conductas díscolas y mear la mala prosa de Juan Barreto en donde pretende explicar las virtudes del socialismo del siglo veintiuno, cagarme en la cara de los símbolos del totalitarismo, llámense Bolívar, Chávez, Guaicaipuro o la mata que le da el nombre a mi ciudad; entonces, comprendí que debía sacar provecho, comunicar, mostrar la evidencia de cómo se pretende invadir no sólo las tierras y los bienes particulares, los espacios públicos, sino la intimidad y el espíritu del hombre: no habrá lugar donde no llegue, pretende decirnos el monigote autoritario de la carátula del CD; No habrá lugar en el que no me abrogue la representación de tu voluntad, ella será expresada por mi presencia sistémica; tu voz es mi voz y mi voz la voz del pueblo. El pueblo está en todas partes, mi voz es la voz del pueblo. Mi voz es la voz del pueblo. Mi voz es la voz del pueblo. Mi vos sos vos. Mi cuatrito y vos. Mi voz. Mi voz. Vos.

La mala prosa a la que se refiere Israel Centeno en su post es, además, una pieza significativa de ese museo vagamente marmoleado que es todo neosincretismo. Es esta:

Este es el único reino en el que creemos y el último imperio al que aspiramos: El de la amistad sin límites, el amor, la alegría, el trabajo liberado y el goce, que existen interpelando permanentemente a la solidaridad. En fin: vivir desde ahora en construcción, vivir sin miedo al socialismo. El nuevo socialismo que, desde la palabra, brota del manantial del cuerpo, se hace verdad como la humanidad progresista siempre hace posible la utopía, palabra concreta, siempre nueva, hecha de carne y huesos de gente de todos los caminos y confines, palabra-cuerpo que lucha y hoy nos visita, viene de vueltas y revueltas, trae con Hermes y Dionisios notiicas frecas de Prometeo, palabra anunciadora que de paso en paso se queda en la piel, hablando de muchas sensibilidades juntas; cuerpo común, cuerpo de todos, que ya está aqui viviendo para siempre

Juan Barreto

No está de más decir que quien escribe ese texto es el mismo personaje que puede verse aquí, aquí y aquí.

Pero el texto barretiano no está completo, sin embargo, si no se considera el contexto de imágenes en el que fue colocado: pulsando aquí, puede verse un escaneo del disco, donde las curiosamente estilizadas imágenes del teniente coronel Chávez y del alcalde Barreto se acompañan, al lado, de una característica representación del presidente vestido con una casaca militar verde oliva: como para no olvidar de dónde viene, al tiempo que se normaliza, se legitima.

Al son de la música, naturalmente. Al son que toca vivir. Como en una partitura que debe ejecutarse por decreto.

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 2:37 p. m., ,


Colecta


Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 8:48 a. m., ,