Neocolonialismo

El juez Baltazar Garzón estuvo en Venezuela. Lo supe hoy, cuando me enteré de los insultos y escupitajos que su discurso sobre democracia y derechos humanos suscitó en uno que otro miembro del neobolifuncionariato.

El discurso puede ser leído aquí y, en mi opinión, resulta tan difícil adversarlo como sería de difícil criticar el intento que alguna vez tuvo el mismo Garzón para apresar a ese otro presidente de origen militar que fue Augusto Pinochet.

Uno de esos epítetos vino del vicepresidente Rodríguez quien, alguna vez escribió buena literatura, pero para quien desde la hermenéutica del poder parece alimentarse de recursos retóricos más bien modestos: prefirió calificarlo de payaso y tarifado.

Lo mismo hizo el excelentísimo neocanciller bolivariano. Éste prefirió el calificativo de cobarde.

Más significativo, más doloroso, más estúpido, es encontrar una respuesta en el mismo registro monocorde del funcionariato gobiernero por parte de una señora que, en teoría, debería representar al máximo tribunal de justicia (o lo que es lo mismo: debería representar una instancia caracterizada por la independencia de criterio), pero quien en la práctica hace las veces de operadora política legal del neogobierno. Esa pieza gobiernera corresponde con la voz de la presidenta del tribunal supremo de justicia y puede ser escuchada justo aquí:

Pensamos que realmente el juez Garzón vino a Venezuela expresamente a expresar estas opiniones... y por lo tanto estamos frente a un juez.. que vino como un mercenario a parcializarse con una posición que no le estaba dada...porque realmente debemos comprender que ya 500 años fueron suficientes y que Venezuela no acepta, y su poder judicial menos, un neocolonialismo que venga a usurpar lo que es la competencia y la jurisdicción de nuestro país (aplausos funcionariales)

Si eso fue con un Señor quien ni siquiera se refirió directamente al Líder Máximo, no me quiero ni imaginar de lo que podrán bufar mañana respecto al premio Nóbel de la Paz y ex-electricista de los astilleros de Gdansk Lech Walesa quien, por lo visto, acaba de incurrir hoy en un abierto episodio de neolocolinialismo polaco.

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 6:23 p. m.,

2 Comments:

At 12:31 a. m., Blogger Cronopio dijo...

Querido Rodrigo,

Te escribo desde el imperio mismo, pues me encuentro vacacionando por estos lares visitando a unos amigos que ya tienen tiempo instalados por estas latitudes. Como veras, la distancia no me ha impedido entrar a tu blog a leer, aunque con menor frecuencia, tus post con los que ya es una costumbre estar de acuerdo.
Ciertamente, lo de la neomagistrada es una mas de los muchisimos eventos que la memoria digna de este pais guardara como simbolo de una epoca oscura. Ya ni sorprende escuchar declaraciones de ese tenor. Ahora que estoy anestesiado un poco por la distancia, pienso que en otros paises declaraciones como esa desataria una profunda ola de indignacion. En el nuestro es ya un triste lugar comun, que deberia entenderse como un muy mal sintoma de nuestra democracia y de nuestra gente. Gracias a dios existen lugares como este blog que arrojan algo de luz al final de tunel.
Un gran abrazo.
C.

PD: discula la ausencia de acentos, pero el imperio y sus laptops no congenian con la real academia.

 
At 11:55 a. m., Blogger P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Cronopieshion. Justo eso: un mal síntoma. O incluso: un elemento más dentro de un síndrome de botas, boinas y guerreras al que, por lo visto, nuestros paises están sometidos en condición endémica.

Disfrute del Imperio y sus pequeños beneficios, ahora que todavía se puede.

Un fuerte abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home