Marcas Registradas

Es inevitable: la desmesura de neobolivarianidad produce relatos marginales (o, si se prefiere, lecturas situacionales) que se vengan del afán unificador del Relato Canónico del Líder. Es la metáfora ascéptica de Simone Weil, llevada a su máxima literalidad: "Leemos, pero también somos leídos por otro. Interferencias entre ambas lecturas. Obligar a alguien a que se lea a sí mismo como le leen los demás (esclavitud). Obligar a los demás a que nos lean como nos leemos nosotros mismos, (conquista). Mecanicismo. La mayoría de las veces, diálogo de sordos..."

Aquí, una muestra de una de esas lecturas en tiempos neobolivarianos, con fondo de aeropuerto internacional Simón Bolívar:

De un tiempo para acá, a la gente que trabaja para o apoya al gobierno (que es lo mismo), les da por vestirse de rojo para el aeropuerto. Debo confesar que la lógica detrás de eso me despierta cierto morbo. ¿Lo harán para joderle el cerebrito a los escuálidos que viajan? ¿Para que la guardia no les incaute el alijo de coca que llevan en las nalgas? Pero hasta que no me atreva un día a acercarme a uno y preguntarle por qué la camisa de los Leones del Caracas y la que dice ‘yo le chupo las bolas al Gran Líder’ son intercambiables, me conformaré con observarlos bovinamente mientras viven el sueño venezolano y se sientan en la puerta de Air France.

Nunca he tenido problemas graves, más allá del moral (¿o es fiscal?), con el enriquecimiento de los funcionarios. Pero me incomoda un poco que persuadan a un niño de ocho años para que se coloque una gorra del Ché. No porque sea El Ché.
Ché™ es una marca internacional tan inofensiva como Nike o Reebok, sino porque sí nos permitimos eso, eventualmente algún tarado le encasquetará a su hijo una gorra de Reagan y entonces un buen muchacho del Ministerio del Poder Popular para las Prendas de Vestir no entenderá el chiste (como siempre) y decretará, como única solución posible, la prohibición absoluta de gorras, boinas y otros accesorios para la cabeza, so pena de ser colocado en una lista de segregación.(miles de obreros morirán por la imposibilidad de utilizar cascos y el buen muchacho, acompañado por el Gran Líder solicitarán, por el amor que les tenemos, ocho años más para enmendar los errores)

>Leer desde el inicio

Texto vía: Afinidades Electivas
Autor: Der Pratter

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 12:56 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home