Más Lecciones de Física

Vengo haciendo seguimiento a la bitácora de AsoVAC en los últimos días. Lo hago, naturalmente, para informarme sobre los acontecimientos que siguieron a la destitución por motivos políticos del físico Claudio Mendoza como jefe del Laboratorio de Física Computacional del IVIC. Allí me encontré con este reportaje, firmado por Marielba Nuñez para el diario El Nacional, el día Viernes 16 de Febrero. Lo copio casi en su totalidad:

Al director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Máximo García Sucre, le parece que la destitución del físico Claudio Mendoza de su cargo como jefe del laboratorio de física computacional no debería haber causado revuelo. "Los nombramientos y destituciones de jefes de centro y de laboratorio son operaciones completamente normales. Se hace un escándalo sobre un asunto que no tiene nada de particular". La decisión de remover a Mendoza debido al contenido del artículo de opinión "Masa crítica", publicado por El Nacional, fue tomada por unanimidad, señala, por los integrantes del consejo directivo, formado por los investigadores Ángel Viloria, Raúl Padrón y Oscar Noya; los delegados laborales, Luis Burguillos y Jesús Acosta, y por el representante del ministerio de Educación Superior, Prudencio Chacón.


–¿No hubiera sido más razonable llamar a Mendoza a conversar en lugar de destituirlo?

–Quisiera recalcar que él sigue activo como investigador. En el fondo se le aplicó una sanción muy suave. La directiva tiene derecho a escoger a la gente que va a colaborar con ella, y nos convencimos de que no era más de la confianza de nosotros.

–En la carta dicen que usó un tono irrespetuoso.

–No puede decir en el periódico que el país está en vías de fabricación de armas nucleares. Si eso lo hace un físico de una institución científica es algo serio, y uno no puede hacerse sordo o ciego. Puso a Venezuela junto a Irán y Corea del Norte, cosa que pone en entredicho el país en el ámbito internacional. Él pide respeto por los expertos, pero él no es especialista en física nuclear. Cuando le pedimos pruebas, no las presentó en forma satisfactoria.

–¿Sobre qué afirmación le pidieron pruebas?

–Pedimos pruebas sobre el artículo en general.

–¿Los investigadores del IVIC tienen alguna limitación para opinar?

–Todo investigador del IVIC tiene que opinar verazmente sobre artículos científicos. Las resoluciones del consejo directivo también especifican que no puede hacer declaraciones que perjudiquen la imagen de la institución.

–Mendoza no habla de la institución en su texto ni se identifica como científico del IVIC.

–Pero todo el mundo sabe que él es un miembro del Ivic.

–¿No se hubiera podido subsanar con una réplica ?

–Sacamos un desmentido en el que decíamos que era falso, que no había ninguna evidencia de lo que Mendoza decía. Él insistió a través de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Tuvo la oportunidad de retractarse, pero no lo hizo.

–No considera que se esté violando el derecho de expresión.

–Eso dice él, pero nadie puede opinar libremente sin tener responsabilidad sobre lo que opina. La libertad de opinión tienen límites, también los investigadores. Los derechos de uno llegan hasta donde llegan los de los demás. Pensamos que él iba a recapacitar, pero no lo hizo. Esa fue la gota de agua que nos rebasó y no lo disimulamos

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 10:40 p. m.,

4 Comments:

At 8:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Rodrigo, admiro tu tenacidad y constancia al darle su debido seguimiento a este caso. Haces algo que muchos periodistas no logran hacer: seguir un acontecimiento a lo largo del tiempo, aunque no sea un "tubazo" Entre tantas novedades que ocurren cotidianamente, resulta muy facil perderse en el inmediatismo y perder de vista la historia.

Saludos.

 
At 5:29 p. m., Blogger P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Creo que mucha gente lo hace, Nassrim, y lo hace bien. El problema es que no siempre es algo demasiado visible quizá por ese mismo inmediatismo, ese vértigo.

Nos vemos.

 
At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esto parece sacado de 'En busca de Klingsor', del mexicano Jorge Volpi. La has leido? En fin, cuando la politica se mezcla con la ciencia el resultado es siempre, o casi siempre, grotesco... El Estado que es generoso monetariamente con la investigacion cientifica es porque tiene agendas escondidas, lo que aprovechado por cientificos que pretenden excusar sus experimentos en nombre de la ciencia, sin reparar en las consecuencias practicas. Por otra parte, no hay nada mas peligroso que un cientifico con un ferreo sentido de la etica. Es el caso de Claudio, me parece, que expuso su nerviosismo sin protocolos, sin mantequilla. Todos tenemos nuestro concepto de caos...
Interesantisimo articulo, Rodrigo. Saludos!

 
At 2:27 p. m., Blogger P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Es verdad, Ro, no lo había pensando: se parece a la historia de Volpi, sólo que con personajes proestatales mucho más anodinos y estúpidos. La entrevista al director del Ivic tiene valor, realmente, en la medida en que constituye un documento de sordidez a la hora de legitimar la arbitrariedad y la desproporción.

Gracias por ese valioso comentario.

Un saludo afectuoso.

 

Publicar un comentario

<< Home