Neocensura del Siglo XXI

Podrá parecer en cierta forma un tópico (y de pronto lo es), pero parece claro que a los gobiernos de vocación unidimensional no les resulta cómodo tolerar las implicaciones del humor.

La idea deja de ser un tópico si se piensa que, justo esta semana, el humorista Laureano Márquez y el diario TalCual acaban de ser juzgados y condenados por el supuesto delito de ofensa a la hija del teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela y, (de ser posible el cumplimiento de sus sueños), presidente electro una y otra vez hasta el modesto año de 2021. Es decir, un total de unos 23 años de dudosa democracia participativa, en los términos de una neolegalidad que, en lo que va de año, se encuentra activando todos los canales posibles para hacerlo constitucionalmente legítimo.

La sentencia fue emitida el día martes de esta semana. El día viernes, en el Editorial del periódico TalCual, Laureano Márquez finalizaba su artículo alusivo a la sentencia con un texto que es una clara variación sobre la base del discuros dado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en el momento en que fue apresado después de sun intento de golpe de estado. La versión, o si se quiere, el remix de Laureno Márquez es este:

Hago un llamado a mis compañeros humoristas del interior. Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, Zapata, Rayma, Weil, no logramos controlar el poder.

Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan a Laureano Márquez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las caricaturas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos.

Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este artículo. Muchas gracias.

En cuanto a mí, nada me inquieta. Sé que todas las multas que este tiempo impone serán pagadas tarde o temprano.

Condenadme, no importa. La Historia me absorberá.

Aquí se puede escuchar un audio de Teodoro Petkoff, director de TalCual, en el momento en que es entrevistado después de emitida la sentencia condenatoria. El diario ha emitido, además, una nota pública sobre la sentencia. Puede ser leída pulsando justo aquí.

Leyendo aquí y allá me entero que se iniciará una colecta pública para el pago de la multa impuesta al diario y a Laureano Márquez.

Dudo que el Diario pueda colapsar por una multa que, en palabras de Petkoff, ronda los 40 millones de bolívares. O que, como señala una nota de prensa leída por allí, esa suma pueda poner en peligro la sobrevivencia de tal empresa editorial. Aún así, luce un acto de coherente participación política el propósito de colaborar con esa colecta, en la medida en que implica un gesto de rechazo al uso de la ley como forma de amedrentamiento.

A continuación, una transcripción literal del editorial escrito por Laureano Márquez el 25 de Noviembre de 2005 que motivó la incriminación, el juicio y la sentencia condenatoria.

Es este:

Carta a Rosinés
Por Laureano Márquez

QUERIDA ROSINÉS:

¿Cómo estás? Espero que bien y con la posibilidad de disfrutar de televisión con cable para poder ver algunas comiquitas. Te sugiero las de Boomerang, que si no nos hicieron daño a nosotros (¡creo yo!), tampoco les harán a ustedes. El oso Yogui, la pantera rosa, la hormiga atómica, Simbad, Shazzan, etc. No te recomiendo Los Picapiedras, porque a lo mejor a tu papá no le gustan, porque presentan el modelo capitalista como algo natural y propio del hombre que existía incluso desde las cavernas.

Supe de tus preocupaciones por el caballo del Escudo Nacional mirando hacia atrás. Coincido plenamente contigo. Todos los escudos tienen leones rampantes (Cuando se paran en las dos paticas de atrás), águilas, caballos, pero ninguno tiene un Golden Retriever, por ejemplo. Con lo nobles que son esos animales. Yo le pondría al escudo un Golden con un palito en la boca a los pies del amo. O una morrocoya, como la que tú tienes; un buen emblema de nuestra lentitud para todo. En todo caso, si le vamos a dejar un caballo, que sea uno de la Rinconada, con su numerito, jinete y todo. Porque si algo nos identifica, es el azar y las apuestas.

De todas maneras, el propósito de esta carta es pedirte ayuda. Ustedes los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso. Probablemente, eres la única persona a la que escucha con atención. Además, tú y tus sobrinitos son los únicos capaces de hablar francamente con papá, sin el miedo que nos da a nosotros. El otro día, tu papi nos contó que su nieto le había dicho: “¡pirata tú!” ¡Qué envidia!. Bueno, pero para no desviarme del tema, como yo sé que él te presta atención, hazle estas peticiones:

- Pídele que saque también del escudo a un señor de uniforme verde oliva y barba blanca como San Nicolás (con el debido respeto al nuevo manual de la navidad). Un señor que se mete mucho en nuestros asuntos. Es como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la quieres mucho, se llevara tus Barbies, tus peluches o tus libros de cuentos y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto.

- Dile también que no hable de cosas que va a hacer más allá del 2021. En estos días, nos contó de un pocotón de bicentenarios que va a celebrar: del 1810, 12, 14 y siempre habla del 2021. Aunque vaya a quedarse hasta esa fecha, no debería decirlo tanto, porque a los que no estamos de acuerdo con él (no te asustes, cada vez somos menos según las estadísticas oficiales ) nos entra como una desesperanza que tampoco es buena.

- Una última cosa para que le pidas: que no se ponga tan bravo con los que no pensamos como él y que no nos regañe tanto. A veces nos llama golpistas y fascistas y le provoca a uno responderle como tu sobrinito: “!pirata tú!”.

Rosinés: Con estas cosas que te pido la larga convivencia que nos espera con tu papi será más llevadera. A cambio, nosotros le ofrecemos nuestro conformismo. Por cierto, pídele también que no haga tantas cadenas. Eso sí, todo esto como cosa tuya.

Bueno, chamita, Dios te bendiga y te dé todo el amor y la felicidad que le deseo a mi propia hija.

Etiquetas:

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 11:52 p. m.,

3 Comments:

At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Demasiado comica la parodia del discurso de Chavez. Ojala la historia los absorba a todos de una buena vez...

 
At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Querido Rodrigo: (2do intento de dejar un comentario) Buenísima idea la de este blog en estos tiempos en los que, como lo dice el poeta Montejo Nos quieren pervertir el idioma. Voy a linkearlo desde alladodelcamino.

Un abrazo

 
At 11:32 a. m., Blogger P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Ro, Lennis, gracias por la visita.

Por aquí estaremos paseándonos por el curioso mundo de la neolinguistica que, después de todo, no resulta algo demasiado nuevo.

Un abrazo a los dos. Gracias por venir.

 

Publicar un comentario

<< Home