El fino arte de la propaganda

La neolengua es audaz.

Esta mañana, la página de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), especie de brazo propagandístico del gobierno del teniente coronel Hugo Chávez, proponía esta noticia en su página web: Unesco retira coauspicio a Reporteros sin Fronteras por carecer de ética.

La nota dice esto:

Según fuentes diplomáticas de la Organización de Naciones Unidas, la actuación de RSF no se ajusta al perfil ni a los propósitos de la Unesco y vuelve a demostrar su interés sensacionalista, al querer erigirse como tribunal inquisidor de naciones en vías de desarrollo, reportó Prensa Latina.

Las naciones que se ajustan a ese eufemismo de naciones en vías de desarrollo son, precisamente, estos caramelitos políticos a los que, desde hace un par de años, Reporteros Sin Frontera se refieren como Enemigos de Internet y que aparecen en esta lista. Casi no hace falta decir que allí están retratados algunos de los buenos amigos políticos del teniente coronel Hugo Chávez. A saber: Belarús, China, Corea del Norte, Cuba, Zimbaue, Irán.

La noticia patrocinada por ABP, sin embargo, es falsa. La unesco ha retirado el patrocinio a una actividad de la organización, no a la organización en cuanto a tal. Esto es lo que dice la gente de Reporteros Sin Frontera:

El 11 de marzo por la noche, Reporteros sin Fronteras supo que la UNESCO retiraba su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, organizado este miércoles, 12 de marzo. La decisión fue notificada a Reporteros sin Fronteras por el Director de la Libertad de Expresión, la democracia y la paz de la organización de la ONU. La UNESCO justifica su decisión explicando que está de acuerdo en patrocinar “el principio que inspira este día”, pero no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión.

Luego:

“No somos ingenuos. Varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince “Enemigos de Internet”, que hemos publicado hoy, han intervenido directamente con la Dirección General de la UNESCO. Marcio Barbosa, el director general adjunto de la organización, ha cedido. La UNESCO no sale engrandecida con este asunto. Da muestras de una gran cobardía en el momento en que los Estados que han conseguido que actúe así continúan encarcelando a decenas de internautas. Desgraciadamente parece que hayamos dado marcha atrás en veinte años, hasta la época en que los regímenes autoritarios decidían el buen o mal tiempo, en la Plaza de Fontenoy de París. Que la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día, y de la movilización contra los Estados censores”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

P. E. Rodríguez/R.Coll @ 1:47 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home